Cargador Vehículos Elécetricos

Todo lo que debes saber sobre los cargadores de vehículos eléctricos.

Actualmente en España el uso del coche eléctrico no se encuentra tan desarrollado como en otras partes de Europa, esto quizás puede deberse a dos factores fundamentales: El Precio de los vehículos y la dificultad para su carga.

Respecto al precio de los vehículos, desde ADC Solutions poco podemos hacer, sin embargo, pensamos que los precios tenderán a estabilizarse y bajar a medida que el mercado comience a despegar de verdad, y que poco a poco todos, o la mayoría de nosotros contemos con un vehículo de estas características en el futuro.

En cuanto a la carga de sus baterías, se hace necesario en España una buena red de cargadores, y aquí sí que tenemos algo que decir ya que apostamos firmemente, tanto por nuestra participación en los proyectos y concursos para dotar a nuestro país de la tecnología necesaria, como por que cada usuario disfrute de cargadores que puedan ser de su propiedad en su vivienda habitual u oficina, o de uso colectivo en centros de ocio, supermercados u hoteles por poner algún ejemplo.

¿QUE TIPO DE CARGADORES EXISTEN EN EL MERCADO?

A la hora de comprar un coche eléctrico una de las primeras dudas que nos surge es la del cargador que voy a necesitar. Los cargadores de vehículos eléctricos se diferencian por el tipo de conector que a la postre será el responsable de la intensidad y la velocidad de la carga del coche.

Os vamos a mostrar los diferentes tipos de cargadores que podemos encontrar en el mercado y vamos a intentar desterrar la falsa creencia de que los cargadores o puntos de recarga son caros o difíciles de instalar. La realidad es que la instalación es sencilla y la inversión no es elevada ya que están bastante bonificados.

VELOCIDAD DE CARGA TEÓRICA Y VELOCIDAD DE CARGA REAL SEGÚN EL TIPO DE CONECTOR.

Antes de hablaros de los diferentes tipos de cargadores nos gustaría hacer un inciso para hablaros de las diferentes velocidades de carga.

Según el tipo de conector, el cargador soportará un máximo teórico de intensidad y potencia, pero la entrega real de energía es variable (nunca se alcanza el 100% de eficiencia), dependiendo de aspectos que pueden ir desde el propio coche hasta la propia instalación.

Para mejorar la fiabilidad y durabilidad de las baterías, los fabricantes de baterías suelen recomendar no hacer cargas de 0% a 100% siempre salvo cuando se prevea que vamos a necesitar el total de la autonomía de la batería. Se recomienda llegar como norma general hasta el 80% para evitar la degradación de los iones de litio de la batería.

TIPOS DE CARGADORES.

CONECTOR SCHUKO.

Este tipo de cargadores también se denominan tomas domésticas, y son iguales que los que utilizamos para los electrodomésticos comunes de nuestra casa. 

La intensidad y la potencia de este tipo de conexiones está muy limitada y sirven sobre todo para patinetes y pequeños dispositivos eléctricos con poca capacidad de batería, con lo que no valdrían para un coche eléctrico.

CONECTOR TIPO 1.

Con este tipo de cargador podemos alcanzar los 7,4 Kw, por lo que en un coche con una batería de 50 Kwh podríamos conseguir una carga completa en 7 horas.

CONECTOR TIPO 2.

Habitualmente conocido como cargador Mennekes ofrece mejores prestaciones que los cargadores de tipo 1 ya que pueden alcanzar 44Kw (parten desde 3,7Kw), ofreciendo 16 Amperios en cargas monofásicas y 63 Amperios en cargas trifásicas. 

Con un cargador de este tipo podríamos cargar el mismo vehículo de batería de 50 Kwh en 13 horas cargando al mínimo o 1 hora en carga rápida, siempre en condiciones óptimas.

CONECTOR CCS (COMBINADO).

Este tipo de cargador es el que se ha estandarizado en Europa debido principalmente a la versatilidad y garantías de carga.

Los hay de varios tipos y con diferentes prestaciones adaptadas específicamente a cada usuario y vehículo, pero lo más normal es que ofrezca potencias de 43 y 50 Kw de máximo teórico. En este caso lograríamos la carga completa de nuestro vehículo de 50Kwh en 1 hora.

Actualmente, a demanda del usuario, existen cargadores CCS con más de 100 Kw, llegando incluso a los 350 Kw que permiten cargar el coche del 0% al 100% en tan solo 10 minutos.

Este tipo de puntos de recarga, que no existen en la red pública, son los que pensamos que pueden dar un empujón definitivo al mercado de vehículos eléctricos puesto que las cargas no nos harían demorarnos en nuestro viaje.

En #ADCenergético puedes encontrar más información sobre los cargadores de vehículos eléctricos. 

Síguenos en las redes sociales: