Mascarillas FFP2

Por qué usar mascarillas FFP2

Desde hace unos meses hemos asistido a una venta desmesurada de mascarillas de todo tipo para protegernos contra el virus SARSCoV2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2), responsable de la enfermedad COVID 19 y responsable de la pandemia que llevamos sufriendo a nivel mundial desde el año pasado.

Hemos pasado en apenas un año de la escasez y desabastecimiento de este tipo de equipos de protección a una superproducción que nos permite encontrar mascarillas de todo tipo a la venta en locales que van desde farmacias, donde las mascarillas deben estar homologadas y cumplir la Ley Española, hasta establecimientos que nada tienen que ver con el campo sanitario como supermercados, tiendas de ropa o gasolineras por poner algún ejemplo.

Hoy con esta entrada en el blog, nuestro equipo encargado del área de negocio sanitaria quiere ayudaros a conocer un poco más a fondo cómo se fabrican y que requisitos técnicos deben cumplir las mascarillas de protección sanitaria, especialmente las EPI ffp2 que nosotros comercializamos.

¿QUE CLASES DE MASCARILLAS EXISTEN?

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS.

Son las que acostumbramos a ver por la calle y sobre todo en hospitales. Están diseñadas para filtrar únicamente el aire exhalado por lo que evitan la carga vírica expulsada al exterior del portador, sin embargo, no protegen de manera eficaz frente al aire inspirado. Deben contar con un sistema que permita adaptarlas al contorno de la cara lo máximo posible.

Estas mascarillas deben contar con el marcado CE y cumplir la norma UNE 14683 que asegura unos estándares de calidad, y las hay tipo I y tipo II, siendo estas últimas resistentes a salpicaduras y líquidos biológicos.

MASCARILLAS EPI.

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para crear una barrera entre un riesgo y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por prescripción médica.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3 (desaconsejadas para a protección frente a la COVID19)

Para la protección contra la COVID-19 las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas EPI FFP2, que son las mascarillas objeto de análisis en este post.

MASCARILLAS EPI FFP2.

Lo primero que debemos saber sobre este tipo de mascarillas es que no sólo filtran el aire que exhalamos, sino que también filtran el aire que inhalamos, por lo que son las ideales para protegernos contra agentes externos, virus, bacterias y partículas en suspensión.

NORMATIVA PARA MASCARILLAS.

Las mascarillas EPI deben contar en su envase con el marcado CE que las hacen aptas para nuestra protección. Así nuestras mascarillas además del marcado CE cuentan con los datos del organismo certificador, ubicado en Dublín, aportando un dato extra que indica la veracidad del marcado. También indicamos el número de lote, la fecha de fabricación y la fecha de caducidad.

Respecto a las normas UNE las mascarillas ffp2 cumplen las normas EN 149:2001, A1:2009 y la norma (EU) 2016/425. El marcaje NR indica que el producto es no reutilizable.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE NUESTRAS MASCARILLAS.

Con estas mascarillas logramos un 94% de efectividad en la protección frente a virus y agentes patógenos sin olvidar la ergonomía y la comodidad. Nuestra tecnología de doble panel se adapta perfectamente al contorno de la cara y se adapta a sus movimientos.

Nuestro material filtrante de alto rendimiento nos permite respirar con normalidad sin tener que hacer esfuerzos extra. La transpiración es muy elevada por lo que son compatibles con las gafas sin que éstas se lleguen a empañar

No eliminan campo visual ya que llevan integrado un chip metálico que permite preformarla la mascarilla a la fisionomía de cada persona. Las gomas de sujeción completan la sujeción de la mascarilla e impiden entrada de aire sin filtrar por el ajuste que provocan. No obstante, también servimos con cada mascarilla un porta mascarilla para quienes prefieren no engancharla de las orejas.

AVISOS ESPECÍFICOS EN EL USO DE MASCARILLAS FFP2.

Las mascarillas no son lavables ni reutilizables (NR).

En el caso de los hombres conviene utilizarlas sin barba ni vello facial puesto que el ajuste y posterior filtrado del aire es de menor calidad.

Protegen contra ciertas partículas, virus y bacterias contaminantes, sin embargo, no ofrecen una correcta protección frente a gases, vapores o en atmósferas pobres de oxígeno. Por lo que conviene leer las características técnicas antes de su uso.

Nos gustaría terminar este post haciendo una mención a la importancia de la forma de colocación y sobre todo de retirado de la mascarilla, que es cuando más riesgo se corre de contagio. En todos nuestros paquetes encontraréis las indicaciones para ponerla y quitarla con seguridad. Una muestra más de la importancia de comprar mascarillas homologadas, de calidad en comercios específicos.

En ADC médico puedes encontrar más información sobre estos y otros equipos E.P.I. 

Síguenos en las redes sociales: