Autoconsumo, ahorro y sostenibilidad en tu hogar o negocio

Autogeneración para tu hogar o negocio

En ADC ingeniería somos fieles a una idea casi tan antigua como el sol. Producir nuestra propia energía limpia para consumo, consiguiendo con ello un ahorro importante en nuestra factura de la luz y colaborando con el medio ambiente.

Pero, ¿Está permitido el autoconsumo?

Si. El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, regula las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica. Además, acaba con los cargos al autoconsumo, simplifica las modalidades y permite el autoabastecimiento colectivo.

Autoconsumo

El autoconsumo, tal y como nosotros lo entendemos, consiste en generar energía eléctrica en nuestra propia vivienda o negocio, mediante paneles solares fotovoltaicos, es decir, vamos a consumir la energía que nosotros mismos vamos a producir.

La única condición necesaria es que el productor de la energía sea a la vez el consumidor, por lo que una instalación de este tipo la puede montar desde un particular a una empresa, pasando por una comunidad de vecinos, tendiendo así hacia la autosostenibilidad.

¿Conoces las ventajas del autoconsumo que te proponemos?

Ahorro

La ventaja principal que nos encontramos es el ahorro económico que supone consumir la misma energía eléctrica que producimos. Este ahorro se hace patente de dos maneras.

En primer lugar, ahorramos porque no compramos energía a las grandes compañías eléctricas que ya es un ahorro considerable, sobre todo en el caso de comunidades y empresas en las que el consumo es muy elevado.

En segundo lugar, se reduce el pago de impuestos, (hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que en un primer momento no parece mucho, pero que con el paso del tiempo también es un ahorro a tener en cuenta.

Sostenibilidad

La energía solar es una energía limpia que mejora la calidad del aire y renovable. Esto quiere decir que es un recurso inagotable presente siempre en nuestra vida.

Además, en la generación de dicha energía no se produce ninguna reacción química ya que las placas fovoltaicas lo que hacen es captar y almacenar la energía presente en los rayos del sol en forma de ondas electromagnéticas, por lo que tampoco producen residuos y por lo tanto no contaminan.

Inversión inicial con retorno a corto plazo

La inversión inicial en una instalación de este tipo puede parecer elevada, sin embargo, la amortización empieza desde el primer día que comienzas a consumir.

Se estima que la inversión inicial se recupera en unos 8 años, pero con nuestra nueva tecnología os aseguramos que este tiempo se reduce a menos de 7 años, la duración de los paneles a plena eficiencia supera los 30 años y el ahorro total supone más de un 50% del total de la factura.

Componentes de una instalación para autogeneración:

  • Paneles solares

    Estos son los encargados de recoger y convertir la energía solar en electricidad.

    En ADC ingeniería trabajamos con paneles fotovoltaicos 2S Mono, de diseño innovador y de gran eficiencia ya que cuentan con la tecnología Twin Peak que consigue generar energía incluso en los momentos de sombra o falta de sol.

    Estos paneles solares, además se basan en una plataforma policristalina de módulos de 60 o de 72 celdas de polisilicio (silicio policristalino) cortadas, que permiten una potencia adicional de más de 20 watios por módulo.

    Debido a esta potencia adicional de salida, son necesarios menos módulos solares para lograr la misma capacidad de generación de energía. Esto se traduce en un importante ahorro económico en el proyecto y una mayor rapidez de instalación.

  • Inversor

    El inversor, para los que no lo sepáis, es el aparato que se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna, es decir, la energía que reciben las placas solares en energía válida para las instalaciones normales de una vivienda o empresa.

    En función de la instalación podemos montar tres tipos de inversores con unas condiciones técnicas diferentes, pero con características comunes de comodidad, diseño y rendimiento.

  • Estructura y fijación

    En toda instalación de este tipo son necesarios elementos de anclaje específicos para los paneles solares.

    Estos anclajes ayudan a fijar los paneles tanto en el tejado (garantizando la estanqueidad) como en el terreno y permiten la rotación e inclinación de los mismos buscando la orientación óptima para su rendimiento.

  • Monitorización

    En el apartado de monitorización incluimos los aparatos de control y medida que os permitirán controlar la instalación y detallar su rendimiento, midiendo y contabilizando la energía eléctrica que se produce.


Ahora ya conocéis que son y cómo funcionan las instalaciones de autoconsumo. En ADC ingeniería pensamos en ellas como la solución perfecta para el ahorro y la sostenibilidad de viviendas, comunidades y empresas. Si os interesa saber más y cómo encajaría en vuestra vivienda, negocio o comunidad estaremos encantados de atenderos y resolver todas vuestras dudas en ADC Energetico.

En ADC energético puedes encontrar más información sobre estos y otros equipos para tus proyectos.