aerotermia

Qué es la aerotermia y porqué querrás usarla en tu casa

Ante los continuos aumentos del precio de nuestras facturas energéticas, poco a poco, se están imponiendo instalaciones de autogeneración para nuestros hogares que nos permitan obtener de la naturaleza la energía que necesitamos para la vida cotidiana.

En otras ocasiones os hemos hablado de la energía solar como fuente de energía limpia, barata e inagotable pero no es la única. Hoy nos gustaría enseñaros qué es y las ventajas de la aerotermia, que os puede ayudar a conseguir vuestra propia energía ahorrando una cantidad considerable de dinero.

QUE ES Y COMO FUNCIONA LA AEROTERMIA.

La aerotermia es la tecnología de climatización más eficiente del mercado actual. 

Nos permite extraer la energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso con temperaturas bajo cero, y transferirla a nuestra vivienda o lugar de trabajo en forma de calefacción y agua caliente en invierno y aire acondicionado en verano.

Utilizando una bomba de calor, la aerotermia consigue calentar el agua gracias a un intercambio de calor con el exterior en un proceso relativamente sencillo. Es una tecnología que emplea el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el inverso para producir calefacción y agua caliente.

Dentro de la bomba tenemos un líquido refrigerante que pasa por un circuito formado por un evaporador, un condensador y una válvula de expansión. Así el aire exterior calienta el refrigerante que, tras pasar por estos componentes del circuito, consigue aumentar su calor para cederlo después al agua.

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA.

Es una energía renovable e inagotable, sostenible y que no produce combustión por lo que no emite gases, humos ni residuos siendo más segura que los tipos de energía basados en la quema de algún tipo de combustible.

La aerotermia es eficiente, consumiendo menos energía que los sistemas de calefacción y agua caliente tradicionales y sin apenas necesitar mantenimiento lo que abarata también el precio final de la energía.

El ahorro económico se basa en que el único consumo eléctrico requerido es el necesario para que funcione la bomba, por lo que por cada KW/h que gasta, es capaz de generar 4 KW/h.

Son instalaciones sencillas y de bajo coste, que funcionan con cualquier tipo de sistema de calefacción y que nos permiten la posibilidad de no contratar gas ya que no es necesario. Toda nuestra vivienda podrá funcionar con un único contrato eléctrico que consumirá menos kilowatios que en una instalación tradicional, ahorrando más de un 25% del gasto energético total.

¿ES RENTABLE UNA INSTALACIÓN DE AEROTERMIA?

Evidentemente el precio de la instalación variará en función del rendimiento que deseemos obtener y de los requisitos de nuestra vivienda, principalmente del tamaño y de las plantas.

Sin embargo el ahorro que proporciona nos permitirá amortizar la instalación en un plazo de tiempo que oscilará entre los 5 y los 8 años como máximo. Además existe la posibilidad de financiar la instalación permitiendo ahorrar una parte importante de la cuota que se pague.

¿Y SI COMBINAMOS VARIOS SISTEMAS DE AUTOGENERACION?

Si combinamos una instalación de aerotermia con una de paneles fotovoltaicos para su alimentación conseguiremos reducir el consumo al máximo, incluso lograremos energía de manera gratuita. 

Esperamos haberos ayudado a conocer un poco más la autogeneración de energía, en este caso por aerotermia. Si estáis interesados no dudéis en preguntarnos y estaremos encantados de atenderos y resolver todas vuestras dudas de manera personalizada.

En #ADCenergético puedes encontrar más información sobre nuestros servicios relacionados con el sector energético.

Síguenos en las redes sociales: