Ingeniería

Ingeniería y soluciones para el futuro

Si nos seguís por redes sociales (Instagram) habréis podido ver las nuevas velas hinchables para barcos de transporte que permitirán a dichos cargueros en el futuro ahorrar hasta un 20% de combustible en sus desplazamientos, consiguiendo además una reducción de emisiones de CO2 muy importante. (link noticia velas hinchables)

Este es sólo un ejemplo de como la ingeniería propone constantemente soluciones a problemas comunes, por eso, desde ADC Ingeniería estamos comprometidos con nuestro trabajo y buscamos las soluciones más adecuadas a las cuestiones propuestas por nuestros clientes.

Muchos han sido los avances en el campo de la ingeniería durante estos últimos años que, sin duda, nos han hecho, o tratarán de hacernos la vida más fácil en el futuro, por eso hoy nos gustaría repasar con vosotros algunos de los más importantes.

5G.

Si hay un avance tecnológico por encima del resto es la creación de redes 5G para telecomunicaciones.

Estas nuevas redes que ya ofrecen las distintas operadoras nos proporcionan un mayor ancho de banda, permitiendo ultra velocidad en las comunicaciones. Además son capaces de soportar una mayor densidad de usuarios y una baja latencia y confiabilidad, consiguiendo reducir al mínimo el retardo entre una acción y el resultado esperado.

Con estas redes no sólo vamos a conseguir una mayor velocidad de comunicación sino que nos van a permitir desarrollar servicios interconectando dispositivos que podrán enviar y recibir información de los centros de control, tomando siempre la decisión óptima.

Por poneros un ejemplo, ¿Os imagináis circulando en vehículos o trenes sin conductor? Cuando exista cobertura global e ininterrumpida 5G en nuestras carreteras y  vías ferroviarias esto será posible, ya que las unidades de control de los vehículos, por ejemplo, serán capaces de manejar millones de datos en tiempos de respuesta extremadamente bajos.

WIFI 6.

Wifi 6 es otro tipo de telecomunicación entre dispositivos basado en una tecnología totalmente diferente. De hecho esperamos ver cierta competencia en diferentes escenarios, sin embargo 5G y Wifi 6 van a ser la combinación perfecta de comunicación en el hogar y sobre todo en oficinas e industrias.

Estas nuevas redes Wifi vienen a solucionar el problema de la cantidad de terminales conectados a la vez a una misma red, otorgando una gran capacidad de trabajo y una gran velocidad de transmisión de datos simultanea a todos los usuarios.

Estamos seguros que se va a producir un aumento en el volumen de datos consumidos, tanto a nivel particular como a nivel profesional, por lo que estas redes Wifi atenderán la demanda de servicio sin los problemas de las actuales permitiendo una gran calidad de comunicación.

INTERCONEXION DE DISPOSITIVOS.

Con las redes 5G y Wifi 6 muchos dispositivos cotidianos estarán conectados entre si, compartiendo información, en busca de las mejores soluciones, funcionando e interactuando de manera autónoma.

Con este nuevo nivel de interconexión vamos a conseguir la monitorización de estaciones base con un mayor intercambio de información a mayor velocidad. También conseguiremos la captación de datos de medida, control remoto y automatización en la toma de decisiones.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta relacionado con la interconexión de dispositivos es el de las violaciones de seguridad. Este es un campo que trabajamos con frecuencia ya que tan importante es conseguir crear redes muy potentes, como que sean seguras y eviten ataques indeseados.

De esta manera nos encontramos en continua investigación, desarrollando herramientas que permitan proteger la privacidad de los datos y las comunicaciones, la defensa ante ataques maliciosos y la confidencialidad.

CIBERSEGURIDAD.

Como acabamos de hablar, el concepto de seguridad digital es tan importante para particulares y como para empresas, tanto que la Unión Europea modificó en 2019 los requisitos de protección de datos para toda la zona Euro.

Actualmente todos estamos expuestos a sufrir ciberataques que pueden causar daños considerables, esto se hace patente principalmente en empresas en las que un ataque de este tipo puede, en el peor de los casos,  acabar con su producción.

Por eso nos parece un gran avance tecnológico el conjunto de herramientas y medidas creadas por los ingenieros de telecomunicaciones diseñadas para la protección de los datos. Además nos parece fundamental que estas nuevas herramientas sigan en continua evolución adaptándose a las nuevas formas de delincuencia para gestionar el riesgo existente en todas sus variantes, superándolo con el mínimo impacto para el usuario.

BIG DATA.

El análisis de datos ha supuesto una revolución a nivel de comprensión y toma de decisiones. Las empresas pueden ahora emplear la inteligencia artificial para el estudio de grandes volúmenes de datos que las faciliten su labor en los procesos productivos.

Esta inteligencia artificial facilita a las empresas poder ofrecer un mejor servicio al cliente, además de implementar de manera inteligente sus propias redes consiguiendo llevar a cabo un mantenimiento predictivo.

Evidentemente han existido muchos más avances tecnológicos, basados en la ingeniería de las telecomunicaciones pero estos son los que nos han parecido más relevantes. En el ámbito aeroespacial se han producido también avances de gran calado que poco a poco se irán introduciendo en la vida cotidiana de las personas y que os los iremos contando.

En #ADCtelecom puedes encontrar más información sobre nuestros servicios relacionados con el sector de las telecomunicaciones

Síguenos en las redes sociales: