Sistema de izado

Sistema de izado y posicionamiento para la Estación Focal Casegrain

Desde ADC Aeroespacial, hoy nos gustaría presentaros nuestra última creación, diseñada para operar única y específicamente con el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Isla de la Palma. 

Se trata de un sistema de izado y posicionamiento que permite realizar operaciones de elevación y descenso de instrumentación científica en la Estación Focal Casegrain. 

PARTES DEL SISTEMA DE IZADO Y DESCENSO.

Este equipo de izado y maniobra consta de tres cabrestantes de izado iguales con reductora de dos etapas, tres cables de acero, uno por cada cabrestante, con terminal G-416, un cuadro eléctrico de mando y control, cableado para la interconexión de todos los aparatos y un mando botonera que posibilita la operación a distancia de los cabrestantes.

Evidentemente cada cabrestante cuenta con un sofisticado sistema de sensores encargados tanto de controlar la velocidad del telescopio, como de las pertinentes medidas de seguridad en el trabajo con materia sumamente sensible.

DISEÑO.

El diseño se basa en la colocación de los tres cabrestantes equiespaciados en un ángulo de 120º, montados sobre la estructura del sistema, en una circunferencia de 2420 milímetros de diámetro, que pueden trabajar de manera individual o sincronizada. 

Los cabrestantes van montados sobre la estructura del telescopio, colgados de un sistema de poleas fijas y móviles que consiguen reducir la fuerza de tracción necesaria a los cabrestantes en sus movimientos de posicionamiento y seguimiento, aumentando también la seguridad de los trabajadores en la zona de observación.

Nuestros ingenieros han tenido en cuenta tanto las grandes cargas que ha de soportar el sistema de elevación como la fragilidad de las piezas y de los elementos a mover, siempre sin descuidar la necesidad de una precisión exquisita al tratarse de uno de los telescopios más sofisticados del mundo.

Con este diseño, el operador puede lograr la posición de observación óptima en cada momento del trabajo espacial de una manera sencilla y asegurándose el seguimiento perfecto del cuerpo celeste en estudio en cada momento con un coeficiente de error despreciable.

NORMATIVA APLICADA.

Por supuesto que esta herramienta, diseñada en exclusiva para el Gran Telescopio de Canarias, cumple con las necesidades técnicas especificadas en el pliego de condiciones por los ingenieros de desarrollo del centro aeroespacial (ESP/DESA/0001-R). Así mismo cumple con la normativa aplicable a este tipo de herramientas, en concreto directiva y normas en materia de seguridad (EN), normativa de compatibilidad electromagnética y normativa específica en equipos de izado (UNE, EN y DNV).

El sistema de izado Cassegrain se encuentra enmarcado dentro del proyecto de ampliación del equipamiento del Gran Telescopio de Canarias en su segunda fase, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En #ADCaeroespacial puedes encontrar más información sobre nuestros servicios relacionados con el sector aeroespacial

Síguenos en las redes sociales: