Así es la nueva factura de la luz

El 1 de Junio entró en vigor un nuevo de modelo de factura eléctrica que pretende, según fuentes de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia), incentivar un consumo eficiente de electricidad y que sea el cliente el último responsable de su propio consumo.

Para la CNMC este nuevo tipo de factura abaratará aproximadamente un 3,4% el recibo de los consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria, pero, ¿que pasa con todos los consumidores que no estamos acogidos a esa tarifa?

 

La nueva factura está basada en la discriminación horaria, lo que quiere decir que otorga un mayor peso al término variable, del que depende el consumo de energía, frente al fijo, que hace referencia a la potencia contratada. 

Para que nos entendamos, el coste de la factura eléctrica variará en función de la energía consumida, y esta energía tendrá precios diferentes en función de las horas del día en las que pongamos, por ejemplo, la lavadora. 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

Las nuevas franjas horarias comprenden una tarifa valle de las 00:00 a las 08:00 de la mañana, una tarifa punta (el tramo más caro) que comprende desde las 10 a las 14 y desde las 18 a las 22 y una tarifa plana desde las 08 a las 10, desde las 14 a las 18 y desde las 22 a las 00.

 

Con estas franjas horarias se nos ocurren dos opciones. La primera es plegarnos a esta decisión y adaptar nuestros horarios a las nuevas tarifas, planchando a las 22 o poniendo la lavadora a las 08 de la mañana, teniendo en cuenta que algunos de los electrodomésticos de la casa funcionan con electricidad durante todo el día, por ejemplo, la nevera.

 

La segunda opción es que montemos una instalación de autoconsumo con la que conseguiremos  autoabastecernos con la misma energía que nosotros mismos produciremos, ahorrando una cantidad considerable de dinero al dejar de depender en gran parte de las compañías de luz tradicionales. 

 

¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO?

 

Una instalación de autoconsumo nos permite generar nuestra propia energía eléctrica, en nuestra vivienda o negocio, mediante paneles solares fotovoltaicos y consumirla en nuestra vida cotidiana, saltándonos a los proveedores clásicos de luz.

En la generación de dicha energía no se produce ninguna reacción química ya que las placas fotovoltaicas captan y almacenan la energía presente en los rayos del sol en forma de ondas electromagnéticas sin producir ningún tipo de residuos ni contaminar.

Tienes más información sobre autoconsumo aquí:  autogeneración con ADC energético

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

La primera ventaja que nos ofrece una instalación de este tipo, evidentemente, es el ahorro, que se hace patente de dos maneras.

En primer lugar, ahorramos porque no compramos energía a las grandes compañías eléctricas sino que consumimos la energía que nosotros mismos producimos.

En segundo lugar, se reduce el pago de impuestos, (hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que en un primer momento no parece mucho, pero que con el paso del tiempo también es un ahorro a tener en cuenta.

Con una instalación de autogeneración conseguimos ser mucho más sostenibles por tratarse la energía solar de una energía limpia que mejora la calidad del aire y además renovable, es decir, es un recurso inagotable presente siempre en nuestra vida.

Tienes más información sobre autoconsumo aquí:  autogeneración con ADC energético

¿SON INSTALACIONES CARAS?

La respuesta es no. La inversión inicial queda amortizada aproximadamente en los 5 primeros años desde su instalación. Teniendo en cuenta que son instalaciones garantizadas durante 25 años el ahorro se hace patente desde el primer día.

Además si os decidís o simplemente necesitáis información acerca de instalaciones de autoconsumo contaréis con nuestro equipo que os asesorará e informará acerca de todo lo que necesitéis conocer. 

Tienes más información sobre autoconsumo aquí:  autogeneración con ADC energético

En #ADCenergético puedes encontrar más información sobre nuestros servicios relacionados con el sector energético

Síguenos en las redes sociales: