Subvenciones para el montaje de una instalación de carga de vehículos.

Si estáis pensando en adquirir un vehículo eléctrico quizás necesitéis un cargador en vuestra empresa o domicilio, por eso hoy os queremos ayudar a conocer las distintas posibilidades de ayudas y subvenciones para el montaje de una instalación de carga de vehículos.

En cuanto al tipo de cargador y requisitos de la instalación, si buscáis en nuestro blog encontraréis las respuestas a todas vuestras preguntas relacionadas con estos temas que os orientarán para elegir la instalación que mejor se adapte a vuestras necesidades. 

No obstante desde ADC Ingeniería ofrecemos un servicio integral, poniendo a vuestra disposición a todo nuestro equipo, que se encargará de solicitar la subvención, el diseño y el montaje para que vosotros no tengáis que preocuparos por nada.

Para incentivar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, el Gobierno lanzó el Plan Moves 3, con un capital de 400 millones de euros ampliables a 800, que os va a permitir beneficiaros de ayudas de hasta el 70% del coste total de la instalación y hoy os vamos a explicar cómo.

¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DE ESTAS AYUDAS PARA PUNTOS DE RECARGA?

Se pueden beneficiar las personas físicas que podrán montar su punto de recarga tanto en garajes de viviendas individuales como en garajes comunitarios. Las comunidades de vecinos también se pueden beneficiar de ayudas en la preinstalación eléctrica.

Las empresas privadas o cualquier persona jurídica como pueden ser hoteles, empresas o centros comerciales, por poner algún ejemplo, podrán beneficiarse de ayudas para el uso público del punto de recarga.

También las entidades públicas y las entidades locales podrán optar a un nivel de ayudas determinado para suministrar energía a su propia flota de vehículos incluso para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

¿DÓNDE SE TRAMITAN LAS AYUDAS?

Depende de la Comunidad Autónoma en la que residas, serás tú como usuario final o la empresa instaladora la encargada de solicitarlas.

En nuestro caso, desde ADC Ingeniería estaremos encantados de ayudaros en la tramitación de la ayuda. Os asesoraremos y gestionaremos la subvención para la instalación de recarga tanto si el uso va a se público como si va a ser privado o para autónomos.

Debéis tener en cuenta en este punto que las ayudas tienen carácter retroactivo desde el 9 de Abril de 2021.

¿QUÉ GASTOS CUBRE EL PLAN MOVES?

Como hemos dicho anteriormente esta subvención cubre hasta el 70% del total de los costes de la instalación del punto de recarga y aumenta hasta un 80% en el caso de que tengáis vuestra residencia en un municipio de menos de 5000 habitantes.

Este 70% incluye el proyecto, la obra civil, la dirección de obra y costes de la empresa de ingeniería, el punto de recarga en si mismo y los sistemas de señalización, gestión, control y seguridad.

En el caso de que el punto de recarga se monte en empresas de bienes y servicios la ayuda alcanzará el 35% de los costes subvencionables siempre que el cargador sea público dentro de la empresa y con potencia superior a 50 kW. Para instalaciones de potencia inferior a estos 50 kW la ayuda será de un 30%.

¿Y EN COMUNIDADES DE VECINOS?

Si una comunidad de vecinos desea realizar una preinstalación eléctrica de recarga de vehículos dentro de sus zonas comunes el programa Moves 3 subvenciona las conducciones principales desde la acometida hasta las derivaciones a cada punto de recarga. A partir de aquí corresponderá a cada usuario solicitar su ayuda particular y realizar la instalación dentro de su propiedad.

¿QUÉ TIPO DE PUNTOS DE RECARGA OPTAN A SUBVENCION?

El Plan Moves 3 establece que cumplen los requisitos para ser subvencionables los puntos de recarga convencionales con potencia que va de 7 a 15 kW, los puntos de carga semirrápido con potencias comprendidas entre 15 y 40 kW y los puntos de carga rápida con potencia superior a 40kW.

Por supuesto, para optar a las ayudas, la instalación debe ser segura, sostenible y cumplir con toda la legislación vigente pero como hemos dicho anteriormente de esto también nos encargamos, entregando al cliente puntos de recarga certificados que cumplen con los más altos estándares de calidad europeos.

En #ADCenergético puedes encontrar más información sobre nuestros servicios relacionados con el sector energético

Síguenos en las redes sociales: