Planifica tu viaje en coche eléctrico

Uno de las principales dudas que os puede surgir a la hora de comprar un coche eléctrico es, sin duda, cuántos kilómetros vais a poder hacer con una carga de batería y dónde vais a poder parar a recargar el vehículo.

Los coches accionados por motor de explosión tienen una buena autonomía a la hora de viajar, permitiendo  hacer largas tiradas con un solo depósito, sin embargo, los eléctricos de momento, no ofrecen esa autonomía por lo que antes de hacer vuestro viaje conviene que lo planifiquéis para no llevaros sorpresas desagradables y quedaros tirados en la carretera.

Actualmente la autonomía de los coches eléctricos es cada vez mayor y son más los puntos de recarga que podemos encontrar en la red viaria, por eso después de leer este artículo no tendréis ningún problema en ponerte en carretera para viajar con tu coche eléctrico.

CONOCE Y PREPARA TU VEHÍCULO ELÉCTRICO.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es conocer vuestro vehículo. Hay que saber la capacidad de  las baterías y su autonomía. También hay que conocer la relación del consumo con respecto al tipo de conducción y carreteras por las que vayáis a circular para haceros una idea de la autonomía real del coche.

Debéis salir con la máxima carga de baterías y por supuesto no descuidar otros aspectos tan importantes en la conducción como el estado y la presión de las ruedas o la limpieza de las lunas.

CONSULTA LOS PUNTO DE RECARGA.

De momento, al contrario de lo que ocurre con las gasolineras, no son muchos los puntos de recarga que podéis encontrar en la geografía española, sobretodo en las carreteras secundarias, sin embargo, la tendencia va cambiando y cada vez se están instalando más y mejores puntos de carga que ofrecen unas buenas prestaciones adaptados a las características de todos los vehículos.

Actualmente para viajar con un coche eléctrico es necesario conocer en todo momento dónde están los puntos de recarga que podéis encontrar durante el viaje, llevándolos organizados de acuerdo a los tiempos de conducción y las prestaciones del vehículo.

Podéis encontrar páginas o apps como Open Charge Map – The global public registry of electric vehicle charging locations que informan de los cargadores más cercanos y os ayudan a preparar la ruta con antelación.

En este punto nos gustaría hacer un inciso relacionado con los tiempos de recarga de los vehículos, ya que el tiempo de carga de la batería es un factor muy importante a tener en cuenta.

Algunos puntos de recarga permiten cargar la batería del coche al 80% en menos de una hora (los tiempos de recarga están mejorando a muy buen ritmo). Conviene tener en cuenta el volumen de vehículos que puede haber en los centros de recarga y saber si os va  a tocar esperar más tiempo de lo esperado o por el contrario no va a ser necesario. 

CONTROLA EL PESO DE TU EQUIPAJE Y ALÓJATE CERCA DE ALGÚN PUNTO DE RECARGA.

Es evidente que el peso influye en el consumo de cualquier coche. Podéis ajustarlo antes de salir consiguiendo algo más de autonomía para ir más desahogados.

Si podéis alojaros cerca de un punto de recarga os resultará más fácil cargar vuestro vehículo cada día después de moverlo. Si no es posible consulta en la app la ubicación de los cargadores más cercanos.

Y ¿durante el viaje qué aspectos debéis tener en cuenta?

CONDUCE DE MANERA EFICIENTE Y SIEMPRE POR LAS MEJORES CARRETERAS.

Al igual que en los vehículos de gasoil o de gasolina la orografía influye de manera decisiva en el consumo, por eso hay que intentar viajar por carreteras bien asfaltadas, a una velocidad constante, sin acelerones bruscos y evitando puertos de montaña en la medida de lo posible.

Recuerda, cuanto más constante es la conducción (el control de velocidad es imprescindible) menor será el consumo.

VIGILA EL CONSUMO INTERNO DEL COCHE.

Los instrumentos conectados al vehículo como tablets, aparatos de vídeo, el climatizador o el equipo de música también pueden generar una importante pérdida de energía, por lo que desde ADC Ingeniería os recomendamos un consumo moderado de estos elementos.

En resumen debéis adaptaros a las nuevas circunstancias y cambiar ciertos hábitos como puede ser salir de casa con los teléfonos móviles cargados al 100%.

EL FRIO Y EL VIENTO AFECTAN AL CONSUMO.

Otros factores a tener en cuenta son el viento, que aumentará el consumo si os da de cara, y el frío que aumenta el gasto de la batería del coche por lo que en invierno debéis ser más previsores con la autonomía y nunca apurar al máximo la carga, dejando una pequeña carga residual de emergencia que os permita llegar hasta el punto de recarga más cercano.

Puesto que actualmente no existen tantos puntos de recarga como gasolineras, conviene tener en cuenta ciertos aspectos en la conducción de vehículos eléctricos que sin duda irán mejorando con el paso del tiempo.

Desde ADC Ingeniería estamos trabajando activamente para ello porque los coches eléctricos son ya una realidad en nuestras carreteras.

Si ya tienes tu vehículo eléctrico necesitas el punto de recarga adecuado a tu coche y a tu casa, te ayudamos a que la recarga de tu vehículo sea perfecta sin engorros más info aquí

En #ADCtelecom puedes encontrar más información sobre nuestros servicios relacionados con el sector de las telecomunicaciones.

Síguenos en las redes sociales: