Telecomunícaciones en La Palma

Llevamos ya más de 3 semanas desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma de Gran Canaria. Como hemos podido ver continuamente en televisión la lava expulsada por el volcán está arrasando con todo lo que se encuentra en su camino, incluidas las antenas y repetidores de telefonía y telecomunicaciones de la isla.

 

Se han producido evacuaciones y rescates. Los servicios de emergencia se están empleando a  fondo para minimizar las consecuencias de la erupción. Hemos escuchado hablar de policías, guardias civiles, bomberos, UME… Sin embargo poco se está hablando de un sector tan importante como el de las emergencias y es del de las telecomunicaciones.

 

En este post nos vais a permitir “barrer para casa” reivindicando una parte importantísima en esta emergencia, y por supuesto en la vida diaria de los habitantes de La Palma.

 

INGENIEROS DE TELECOMUNICACIONES.

 

La labor de ingeniero de telecomunicaciones es básicamente la de planificar el diseño, la gestión y la optimización de los sistemas de telecomunicaciones empleados para la interconexión de las personas o las máquinas en una zona determinada. 

 

Resumiéndolo, podríamos afirmar que se encargan de formular soluciones de telecomunicaciones teniendo en cuenta los requerimientos de capacidad, calidad, conectividad e interoperatividad.

 

EL PROBLEMA EN LA ISLA DE LA PALMA.

 

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha destruido todo lo que ha sido alcanzado por las coladas de lava, que en algunos casos, han llegado a presentar frentes de hasta 12 metros de altura. La cantidad de lava unida a las elevadas temperaturas a las que se desplaza (más de 1000 grados) hace que viviendas, carreteras y equipos queden destruidos e inoperativos.

 

Actualmente las comunicaciones dentro de la isla no se han visto comprometidas, debido principalmente a la alta redundancia de redes de comunicación en la zona según la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

 

Tampoco las comunicaciones de la isla con el exterior ya que los grandes conectores submarinos, dos a Tenerife, TEGAPA y CanalLink y uno a la Gomera TEGOPA) no se han visto afectados puesto que no pasan por la costa oeste de La Palma.

 

Sin embargo las redes de telecomunicaciones, a pesar de no estar comprometidas, si que se han visto afectadas por roturas de cableado, antenas y repetidores, sufriendo además un desmesurado aumento de la cantidad de datos a tratar, por lo que se ha hecho necesaria la reparación y la puesta en marcha de sistemas adicionales para dar servicio a los habitantes de la isla y a los servicios de emergencia desplegados.

 

LA RED RESCAN.

 

En previsión de emergencias de este tipo y teniendo en cuenta los problemas específicos de las islas, los ingenieros de telecomunicaciones hicieron un gran trabajo en su día montando toda una red de emergencias y seguridad en Canarias.

 

Esta red permite es específica de emergencias para las administraciones locales y permite la interconexión de todos los grupos operativos de seguridad y medio ambiente consiguiendo que exista una coordinación de los medios locales de emergencias de Canarias.

 

También el ejército a través de sus ingenieros, pertenecientes a las distintas unidades desplegadas,  ha montado repetidores propios que pueden emplear los servicios de emergencia. 

 

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES.

 

 

Actualmente las redes de comunicaciones a parte de constituir la principal vía de coordinación de los servicios de emergencia presentes en la isla, y de ser el vehículo de información para la ciudadanía, la resiliencia de las redes es vital para el trabajo de los científicos.

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) emplea estas redes para la recogida y envío de información de manera automática.

 

Se realiza una vigilancia y monitorización constante, de manera automatizada, tanto de la erupción como de las coladas y por supuesto de la calidad del aire y esos datos se comparten con los centros del IGN para dar una mejor respuesta a una situación tan cambiante a lo largo del tiempo.

 

Continuamente se recogen y se envían datos relacionados con la sismología, geodesia, gavimetría, geomagnetismo, geolelectricidad y geología, enviándolos en tiempo real vía satélite a los diferentes destinatarios.

 

Para ello se está empelando tecnología VSAT utilizando el satélite Hispasat 1E.

 

Asimismo, existen estaciones que se comunican por cable (ADSL) y por vía telefonía móvil con tecnología 3G, e incluso wifi, para los dispositivos de monitorización en lugares remotos, con el fin de poder conectarse a la red de datos convencional.

 

Si los puntos a comunicar tienen visibilidad directa se están empleando enlaces de radiofrecuencia, creando un centro nodal donde se recogen los datos que posteriormente serán enviados por ADSL, móvil o vía satélite.

 

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON EQUIPOS AUTÓNOMOS.

 

Casi todas las estaciones remotas de toma de datos son autónomas y o necesitan de la energía eléctrica convencional, ya que cuentan con paneles solares y baterías que les proporciona la energía necesaria para su correcto funcionamiento de toma y transmisión de datos.

a

En #ADCtelecom puedes encontrar más información sobre nuestros servicios relacionados con el sector de las telecomunicaciones.

Síguenos en las redes sociales: